lunes, 27 de octubre de 2014

AGUJETAS, ¿QUÉ ES ESO?

Ayer se celebró la carrera pedestre en Santiago de Compostela y seguro que hoy más de uno y de una se han levantado con unas agujetas terribles y no han podido ni moverse de la cama.  Pues bien, hoy en esta entrada vamos a hablars sobre las agujetas, por qué se producen y vamos a desmontar falsos mitos que se han ido extendiendo a lo largo de los años sobre ellas.

Actualmente se conoce que la principal causa por la que se producen las agujetas es una reacción inflamatoria que se origina en respuesta a las microlesiones que se producen cuando el músculo no está acostumbrado a esa intensidad en el ejercicio, ya que lo pasa es que se acumulan una gran cantidad de deshechos lo que causa la reacción inflamatoria en esas fibras nerviosas y por tanto producen el tan conocido dolor de las agujetas.


-Desmontando falsos mitos: A continuación os dejaré con la boca abierta y descubrireis que alguna de las cosas que hemos estado haciendo o diciendo a lo largo de los años son en realidad mentira.

1. Lo de que tomar un vaso de agua con azúcar evita la aparición de agujetas es totalmente mentira. Antes se hacía porque se creía que el azúcar disolvía los cristales que eran los que teóricamente producían el dolor. Hoy como se sabe que las agujetas son en realidad los síntomas de una respuesta inflamatoria el mejor remedio para tratarlas son antiinflamatorios.

2. A todos nos han dicho y todos hemos dicho alguna vez que las agujetas se producen por la cristalización del ácido láctico, pues bien como os he dicho antes esto es mentira, se producen como resultado de la rotura de fibras.
3. Tratar las agujetas con bicarbonato o con sales no sirven de nada, la mejor manera de que se paen es tomarse unos días de descanso.
4. El estiramiento no evita el tener agujetas, eso que a todos nos han dicho de " te han aparecido porque no has estirado lo sufiente" es mentira. Ojo, esto no quita de que el estiramiento no sea bueno ya que lo que hace es preparar al músculo para el ejericio que va a ser sometido.
5. Si es cierto que ha medida que nuestro cuerpo se acostumbra a un grado de ejericio físico las agujetas ya no van a salir más peeero en el momento en el que forcemos a nuestro cuerpo más de lo que está acostumbrado las agujetas volverán a salir.
6. Vale , si, algo que por fin si es cierto, los masajes ayudan a calmar el dolor producido por las agujetas.
7. Las agujetas no sirven absolutamente para nada y no quieren decir que el ejericio haya sido mal realizado si no que hemos forzado más a nuestro cuerpo.
8. Podemos pensar que el primer lugar donde van a salir las agujetas es en la zona abdominal sin embago  la zona menos trabajada y por tanto en la que aparecerán las agujetas es en la parte delantera de la pierna.

Referencia:  http://www.revistagq.com/articulos/evitar-agujetas/18840
http://www.runners.es/nutricion-salud/lesiones/articulo/por-que-se-producen-las-agujetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario