domingo, 26 de octubre de 2014

MÚSICA PARA LA SALUD: FELICIDAD Y RELAJACIÓN

A día de hoy parece ser que la música no solo consiste en ocio, ya que simplemente escuchar música implica que todo nuestro cerebro funcione, por ello trae numerosos beneficios a la salud emocional y física. Puede mejorar el estado de ánimo, disminuir el estrés, reducir la sensación de fatiga...

Como no iba a proporcionarnos beneficios la música si incluso ayuda a crecer plantas y a calmar animales!!! Nosotros no íbamos a ser menos!!! Por eso a continuación vamos a desvelaros todos los beneficios de la música.

Todos estos descubrimientos comenzaron cuando unos investigadores ingleses en 1993 se dieron cuenta de que tras hacer escuchar una sonata de Mozart a un grupo de niños durante 10 minutos, éstos sabían sabían desenvolverse mucho mejor en diferentes situaciones y problemas. Por eso se recomienda que los niños y los bebés escuchen música clásica.

Además cuando escuchamos música nuestro cuerpo libera una hormona del placer, la dopamina, que es la misma que se libera cuando dormimos o comemos, así que nos proporcionará una sensación de bienestar. 

Respecto a lo mencionado anteriormente de que todo el cerebro se pone en marcha al escuchar música, cabe destacar que mejora la plasticidad, la elasticidad y el entrenamiento de los circuitos cerebrales, mejorando así la actividad cognitiva.

También logra reducir la ansiedad y el dolor, consiguiendo haberse demostrado que escuchar música durante una hora todos los días logra deducir el dolor crónico (en casos como la artrosis y la artritis reumatoide) entorno a un 20%. Esto se debe a que la música libera endorfinas para contrarrestar el dolor, incluso en algún hospital han empezado a usar la musicoterapia para reducir medicaciones durante intervenciones quirúrgicas.

Incluso puede estimular el cerebro de un bebé que aún esté en el quinto mes de embarazo, por eso la música es recomendada como estimulante prenatal combinando música música con unos cascos y masajes rítmicos.
Otro de sus beneficios es que cierto tipo de música mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje. Hasta Einstein se atrevió a decir que él era tan inteligente porque su madre tocaba el violín.

Los que vivan estresados y tengan la tensión arterial alta están de suerte, ya que la música tranquila disminuye el ritmo cardíaco, la tensión arterial, la respiración y los niveles de cortisol (hormona relacionado con el estrés). De este modo nos ayudaría a conciliar el sueño.

Como la música causa una sensación emocional positiva también puede provocar la secreción de hormonas de estimulación inmunológico, ayudando a combatir enfermedades.

No debemos olvidarnos de que mejora la coordinación del cuerpo y del movimiento, reduciendo la tensión muscular, beneficiando así a aquellas personas con trastornos del movimiento.

Pero sobre todo cabe destacar que es algo de lo que podemos disfrutar todos seamos de donde seamos, pudiendo incluso disfrutar de ella en grupos compartiendo nuevas experiencias y sensaciones...cantando, escuchando o bailando...

Para terminar, a los más curiosos os dejo un vídeo del programa redes acerca del tema de este post:









No hay comentarios:

Publicar un comentario