miércoles, 22 de octubre de 2014

RÍETE A CARCAJADAS!!!

Creo que sobra decir que cuando nos reímos nos sentimos mejor y vemos el mundo de otra forma. En esto se resume la Risoterapia, una técnica milenaria que se remonta a 4000 años atrás, en el imperio chino, donde los tahoistas se reunían en templos para reírse y, de ese modo buscaban un equilibrio en su salud. Ya en el siglo XIX, el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, decía que reirse a carcajadas permitía al organismo desprender toda su energía negativa. Hoy sabemos que esto es cierto, ya que la risa estimula el sistema nervioso, haciendo que éste libere endorfinas. Dichas sustancias actúan directamente sobre nuestro sistema inmune, mejorándolo, y a nivel endocrino, aumentando nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. Pero no sólo eso, sino que además acelera la recuperación de muchos estados patológicos.

No se trata de un tratamiento, sino de una terapia coadyuvante al mismo. Sus fines son múltiples y variados, como los que se exponen a continuación:

- Disminuye la percepción del dolor.
- Reduce el estrés ya que disminuye los niveles de cortisol
- Combate el insomnio.
- Mejora y aumenta la función pulmonar por lo que ayuda en personas que padecen asma.
- Reduce la ansiedad.
- Contribuye a la limpieza de los ojos y de las mucosas nasal y auditiva y que ayuda a eliminar las secreciones.
- Relaja la tensión muscular, aumenta la flexión y tonifica.
- Combate el estreñimiento.
- Mejora determinados problemas cardiovasculares, fortalece el corazón y reduce la tensión arterial.
- Fortalece el sistema inmunitario.

Pero además, la risa permite eliminar más fácilmente todos nuestros miedos, nos desinhibe, nos aleja de la timidez, aumenta nuestra autoestima y nuestra creatividad y nos hace crecer mejor como personas.

Por todo ello, debemos reírnos; cuanto más mejor. Existen muchísimas técnicas para conseguir eliminar nuestras tensiones, tales como dinámicas, juegos, bailes o danzas, ejercicios de respiración, masajes...; todas ellas han de ser técnicas que nos ayuden a reír de forma sana y natural, a carcajada limpia, capaz de mover, nada más y nada menos, que 400 músculos de nuestro cuerpo.

                                         

Desde este post, queremos aconsejar a todas y a todos, que os toméis la vida con humor ya que " La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis ". (Dr. Rubinstein). Y puesto que la risa es contagiosa, aquí os dejo un par de videos para que empecéis a practicar.





Referencias:

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=662
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962005000100008%20



No hay comentarios:

Publicar un comentario