viernes, 17 de octubre de 2014

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS: ¿ CÓMO PODEMOS ELIMINARLA?


La retención de líquidos es lo que se conoce en el ámbito hospitalario como edema y se considera la retención de agua en tejidos donde no debería hacerlo, ésto, sumado a un fallo del sistema linfático encargado de drenar el líquido, es lo que provoca la retención de líquidos que se suele producir sobre todo en los pies y en las piernas. Lo que ocasiona dolor y sensación de pesadez.

¿Cuándo aparece? La retención de líquidos puede aparecer cuando hacemos viajes largos o también cuando utilizamos ropa apretada  lo que va a disminuir  la calidad de vida de las personas afectadas. Generalmente se asocia a cambios hormonales producidos por ejemplo en la menopausia o en el embarazo pero también puede producirse en personas que tengan la tensión baja, personas con problemas tiroideos, que presenten alteraciones en los riñones o incluso la retención de líquidos puede ser debida a enfermedades más graves como una insuficiencia cardíaca o un problema hepático.

¿ Cómo puedo deshacerme de ella?  Ante todo es muy importante ir al médico para que determine la causa por la que se produce esa retención pero nosotras en este blog te vamos a dar unos consejos sencillos  que puedes realizar en casa y que te ayudaran a disminuir esa odiada retención de líquidos.

- Consumir plantas medicinales con efecto diurético como por ejemplo el perejil, el diente de león y el apio.
¿cómo incluir en la dieta estas plantas? esto es muy sencillo; con el perejil basta con machacar la planta y tomar 3 cucharadas del jugo que obtenemos, con el diente de león simplemente cocemos un cuarto de hora un puñado de hojas y de raíces con litro y medio de agua y nos tomamos una tacita de esta infusión antes de cada comida y por último, el apio, es un condimento ideal para cualquier comida como por ejemplo en las lentejas, además por el sabor que da puede ser un sustituto ideal de la sal.

- Aunque nos parezca algo extraño, beber agua es muy importante para ayudar a la disminución de la retención de líquidos ya que por ejemplo si la retención de líquidos es causada por un problema en los riñones, una gran ingesta de agua lo que va a hacer es poner a los riñones a trabajar y hacer que el cuerpo vuelva a realizar todos sus procesos de manera normal.
-También alimentos como la sandía, los tomates o la lechuga tienen efectos diuréticos por lo que además de ser sanos y ricos nos van a ayudar a eliminar líquidos.
- Es importante no pasarse con la sal, ya que lo que va a hacer es aumentar la presión arterial y así aumentará la retención de líquidos.
- Como solución para muchos problemas: ¡ el ejercicio! si señores, el ejercicio lo tiene todo, nos ayuda a mantenernos en forma, nos deja un cuerpo 10 y además tambien nos ayuda a que nuestro sistema cardiovascular se ponga las pilas y nuestros vasos sanguíneos se dilaten por lo que los riñones van a trabajar mejor.
¡Ya no tenemos excusa para levantarnos del sofá y darle al botoncito ON de nuestro cuerpo!

Ya veis, con estes sencillos consejos conseguiremos dejar K.O. a la retención de líquidos y deshacernos de sensación de pesadez en nuestros pies¡de una vez por todas!

Referencias:
http://vivirsalud.imujer.com/3862/como-eliminar-liquidos-retenidos
http://www.buenasalud.net/2011/11/21/como-eliminar-liquidos-retenidos.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario