martes, 21 de octubre de 2014

OS PRESENTO A LA DIABETES



La diabetes es una de las enfermedades que tienen un mayor impacto sociosanitario debido a su elevada prevalencia y al elevado número de complicaciones que puede acarrear. Es una de las principales causas de mortalidad en España, siendo la tercera causa en mujeres y la séptima en hombres. Existen varios factores de riesgo tales como la predisposición genética, la edad o la obesidad, pero como en cualquier patología, existen una serie de medidas que los enfermos pueden llevar a cabo para obtener una mayor calidad de vida.

La diabetes consiste en un aumento en los niveles de glucosa en sangre debido a un mal de transporte de la misma a las células. La encargada de realizar esta misión, es una enzima sintetizada en el páncreas llamada insulina. En esta patología, el páncreas no fabrica suficiente insulina o bien ésta no funciona correctamente dando lugar a una hiperglucemia.

Existen tres tipos fundamentales de diabetes:
  • De tipo I: es aquella en la que el páncreas no fabrica suficiente insulina. Se da sobre todo en niños y adolescentes. Son pacientes que necesitan una fuente de insulina exógena para sobrevivir.
  • De tipo II: es aquella en la que el páncreas no sintetiza suficiente insulina o el organismo se ha hecho resistente a la misma. Suele aparecer en personas adultas y mayores de edad.
  • Diabetes gestacional: es aquella que aparece durante el embarazo y luego desaparece.
En esta entrada, vamos a dar una serie de recomendaciones generales para prevenir o mejorar la diabetes, que radican básicamente en realizar cambios en los hábitos de vida, el ejercicio o la alimentación. Hoy veremos esto último.

- Las personas diabéticas deben llevar un especial control sobre su peso, ya que la obesidad es un factor de riesgo, por ello deben de comer la cantidad de alimentos suficiente para satisfacer la energía mínima necesaria.

- Deben disminuir las grasas de origen animal y aumentar el uso de aceite de oliva; aumentar el consumo de legumbres, frutas y verduras, mientras que el consumo de carne, pescado y huevos ha de se ser moderado.

- Se aconseja que los diabéticos hagan muchas comidas pero en poquita cantidad, así que nada de atracones ni comidas copiosas.

- El alcohol y los azúcares deben de consumirse lo menos posible, sobre todo azúcares de absorción rápida ya que elevan rápidamente los niveles de glucosa en sangre. Esto significa que debemos desechar de la dieta, pasteles y bebidas azucaradas como los refrescos, los batidos o los zumos.

- Se debe aumentar el consumo de fibra considerablemente, ya que ésta, entre otros beneficios, disminuye la velocidad de absorción de la glucosa, haciendo que aquellos individos insulino dependientes, necesiten menor cantidad de insulina. Además, la fibra produce una sensación de saciedad que puede ayudar a los diabéticos a reducir la ingesta y controlar así el sobrepeso.

Para todos aquellos que queráis conocer un poquito más sobre esta enfermedad, aquí os dejo el link de la fundación española para la diabetes, realmente merece la pena echarle un vistazo.


- Es muy importante que los pacientes diabéticos lleven a cabo una buena planificación de sus comidas y sobre todo de los horarios de las mismas, que deben ser siempre los mismos, en la medida de lo posible.

Referencias: http://www.enfermeria24horas.es/ciudadano/diabetes/10-cuidado-de-los-pies/

No hay comentarios:

Publicar un comentario