lunes, 20 de octubre de 2014

RESACA, FUERA DE MI!!!

El alcohol es un traicionero compañero que nos hace divertidas nuestras cenas y salidas nocturnas, pero que produce indeseados efectos al día siguiente. Cuando se toma en grandes cantidades produce una intoxicación en nuestro cuerpo debido a que nuestro hígado no es capaz de metabolizarlo totalmente. Es entonces cuando aparecen el dolor de cabeza, las náuseas y el malestar geneneralizado.

Nuestro cuerpo sólo metaboliza el 80% de nuestro alcohol, mientras que el 20% restante lo elimina a través de la respiración, la orina y el sudor.


Una primera parte de su metabolismo ocurre en el aparato digestivo, que cuanto más lleno esté, menos productos tóxicos genera. Por ello es muy importante beber siempre con el estómago lleno, y nunca si no se ha comido o cenado. Incluso ingerir algo antes de ir para cama, después de una noche de excesos, puede ayudarnos a disminuir la resaca al día siguiente.

La segunda parte del metabolismo del acohol ocurre en el hígado, en donde entre otras moléculas, va a producirse acetaldehido que es el responsable de la toxicidad. La enzima responsable de metabolizarlo en una acetaldehido deshidrogenasa. Ésta se presenta en mayor cantidad en el hombre que en la mujer, de ahí que presente una mayor tolerancia el primero. Además, su efectividad disminuye con la edad, por ello nuestras resacas empeoran y son más duraderas con cada cumpleaños.

No existe ninguna fórmula ni medicamento milagroso para curar la resaca, y desde luego el mejor remedio sería no beber o hacerlo moderadamente. Pero si el daño ya está hecho, podemos aliviar los síntomas con algunos consejos. El alcohol tiene un importante efecto diurético sobre nuestro organismo produciendo deshidratación, por ello es importante mantener hidratado nuestro cuerpo, bebiendo mucha agua o bebidas ricas en azúcar. Referente a esto último, los chinos han hecho estudios en los que parece ser que el Sprite, es mano de santo en curar o al menos disminuir nuestras resacas, tal y como se muestra en el artículo del siguiente enlace.

http://www.abc.es/sociedad/20131009/abci-cura-resaca-sprite-201310090905.html


Los zumos de frutas también se recomiendan, ya que son ricos en azúcar y en minerales que se pierden cuando bebemos.

No se debe de abusar de comidas ricas en grasa al día siguiente, ni aquellas comidas que hagan trabajar demasiado al higado como las picantes. Lo mejor es tomar calditos de verduras, sobre todo las de color verde como el brócoli. Otra manera de tomar los alimentos sería hervidos o a la plancha, pero evitar las fritangas que tanto nos pide el cuerpo a veces.

La expresión "Noches de desenfreno, mañanas de ibuprofeno" es cierta, ya que para el dolor de cabeza lo ideal es tomar este antiinflamatorio.

Si lo que nos duele es el estómago podemos hacernos infusiones azucaradas como manzanilla, o té rojo.

Existen estudios científicos que demostraron que ingerir vitamina B6 antes, durante y después de beber, la resaca disminuye notablemente. Esta vitamina se encuentra en carnes como el pollo, el pavo y el cerdo, en pescados como el salmón o el atún, en la mayoría de las verduras y en muchos frutos secos como los anacardos.

Sin embargo desde aquí, queremos aconsejar sobre un uso moderado de alcohol, y creemos que el mejor remedio es no beber en exceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario