El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, siendo llamadas células cancerosas o células malignas.
En una situación normal el cuerpo múltiplica aquellas células que necesita y éstas mueren cuando ya no se necesitan. El problema empieza cuando la producción de células está descontrolada y se producen muy rápido o cuando las células se olvidan de morir.
En el cáncer de mama el descontrol en la producción de células se produce en el tejido mamario y existen principalmente dos tipos:
- El carcinoma ductal: se inicia en los conductos que llevan la leche desde la mama al pezón.
- El carcinoma lobulillar: comienza en los lobulillos, que son los productores de leche.
FACTORES DE RIESGO:
- Edad y sexo: el riesgo de padecerlo aumenta conforme envejecemos. Suele producirse en mujeres de más de 50 años. Los hombres tienen 100 veces menos posibilidades de padecerlo que las mujeres.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama.
- Genes: si se poseen defectos en los genes BRCA1 y BRCA" hay más posibilidades de desarrollar cáncer de mama, ya que si éstos funcionan correctamente van a generar proteínas que nos protejan del cáncer.
- Ciclo menstrual: las mujeres que iniciaron pronto la menstruación (antes de los 12 <ñoz) o llegaron tarde a la menopausia (después de los 55), tienen mayor riesgo.
- Consumo de alcohol.
MITOS:
- Los implantes mamarios no producen cáncer de mama.
- Los antitranspirantes no producen cáncer de mama.
- Los sujetadores con varillas no producen cáncer de mama.
Actualmente para el cáncer de mama existen varios tratamientos como: quimioterapia (para destruir células cancerosas), radioterapia (para destruir tejido canceroso), tumorectomía (para extirpar el tumor), masectomía (para extirpar toda o parte de la mama o estructuras cercanas)...
El próximo día publicaremos una entrada sobre las pruebas que hay para detectarlo, centrándonos en la mamografía y en la autoexploración mamaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario