Cualquier día en el que se combina alcohol y fiesta, puede convertirse en uno de los peores de tu vida si no se controla la cantidad que se ingiere de alcohol, pudiendo llegar al coma etílico.
Ante el caso de ver a una persona en coma etílico, primero hay que distinguir entre una intoxicación etílica (borrachera) y un coma etílico.
Una intoxicación etílica (borrachera) ya implica haber ingerido una sobredosis de alcohol y se puede manifestar de las siguientes formas:
- Mareos, cara pálida, náuseas y vómitos.
- Disminución de la temperatura corporal.
- Visión borrosa.
- Poca consciencia de los actos.
- Descordinación motora y pérdida de equilibrio.
- Dificultad para hablar.
- Disminución de los reflejos.
- Agresividad/depresión.
El coma etílico se manifiesta con:
- Desmayos.
- Pérdida del conocimiento.
- Se puede llegar a parada cardiorrespiratoria.
- Falta de respuesta a estímulos.
- Coma.
- Muerte.
Aún así también hay que prestar atención a los que presentan intoxicación etílica, ya que si los dejamos pueden acabar derivando en un coma etílico.
Ahora vamos a ponernos en situación, imaginemos que nos encontramos en una fiesta y nos encontramos a nuestro amigo, el cual ya había consumido alcohol excesivamente, que se desploma en el suelo. ¿Cómo tenemos que actuar?
Tenemos que acercarnos y comprobar si está consciente o no. Para ello tenemos que llamarle, hablarle, moverle... Si responde lo ponemos de lado (posición de seguridad) para que no se atragante con su propio vómito. Si está inconsciente (no responde a los estímulos), significa que la intoxicación etílica puede avanzar hasta un coma etílico. Entonces va a ser necesario pedir a ayuda a aquellos que se encuentre por allí en mejores condiciones. Luego se avisará a los servicios de emergencias (en España el 112). A continuación comprobaremos si respira. Si respira lo volveremos a colocar de lado (posición de seguridad) y nos quedamos con él por si pudiese entrar en parada cardiorrespiratoria (a lo que se debe actuar mediante RCP. El modo de realizarla ya fue publicado en un post anterior). Si no respira procederemos a la RCP.
Finalmente hay que recordar que el alcohol no daña únicamente cuando presentamos coma etílico, ya que su consumo excesivo y habitual causa numerosos daños en nuestro organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario