El autismo es un trastorno que aparece en los primeros 3
años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades
sociales y de comunicación. El autismo afecta a los niños con más frecuencia
que a las niñas. El ingreso familiar, la educación y el estilo de vida no
parecen afectar el riesgo de padecerlo.
La mayoría de los padres de niños autistas empiezan a
sospechar que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda
hacia los 2 años de edad. En el post de hoy vamos a hablarles de cómo podemos
reconocer a un niño autista y de los campos en los que un autista puede
presentar dificultades como en Juegos, Interacciones sociales, comunicación verbal y no verbal.
Las personas con autismo pueden tener unos rasgos
característicos como:
- Ser extremadamente sensibles en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto.
- Experimentar angustia inusual cuando les cambian las rutinas.
- Efectuar movimientos corporales repetitivos.
- Mostrar apegos inusuales a objetos.
En cuanto a los problemas de comunicación podemos hablar de:
- Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social.
- Se comunica con gestos en vez de palabras.
- Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto.
- No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando.
- No se refiere a sí mismo correctamente (por ejemplo, dice: "Quieres agua", cuando en realidad quiere decir: "Quiero agua").
- No señala para dirigir la atención de otros hacia objetos.
- Repite palabras o memoriza pasajes.
Problemas para la Interacción
social:
- Tiene dificultad para hacer amigos.
- No participa en juegos interactivos.
- Es retraído.
- Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas o puede evitar el contacto visual.
- Puede tratar a otros como si fueran objetos.
- Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros.
- Muestra falta de empatía.
Tiene una respuesta distinta de la información sensorial:
- No se sobresalta ante los ruidos fuertes.
- Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, el oído, el tacto, el olfato o el gusto.
- Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se lleva las manos a los oídos.
- Puede evitar el contacto físico porque es muy estimulante o abrumador.
- Frota superficies, se lleva objetos a la boca y los lame.
- Parece tener un aumento o disminución en la respuesta al dolor.
Comportamientos:
- "Se expresa" con ataques de cólera intensos.
- Se dedica a un solo tema o tarea (perseverancia).
- Tiene un período de atención breve.
- Tiene intereses muy restringidos.
- Es hiperactivo o demasiado pasivo.
- Muestra agresión a otras personas o a sí mismo.
- Muestra gran necesidad por la monotonía.
- Utiliza movimientos corporales repetitivos.
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