Como dice la campaña de Cruz Roja, "Donar sangre es regalar vida". En cualquier momento se necesita sangre y también caduca, por lo que es necesario que se realicen donaciones de forma regular. Además, donando, ¿cómo no nos vamos a sentir bien? Estaríamos ayudando a salvar o a mejorar las vidas de aquellos que necesitan una transfusión sanguínea.
Para ser donante necesitas unas sencillas cosas:
- Ser mayor de edad (>18 años).
- Pesar más de 50 kg.
- Sentirse bien.
- No padecer enfermedades que se puedan transmitir por sangre (hepatitis B, hepatitis C, sífilis, VIH, chagas...).
- No ser diabético insulinodependiente, epiléptico, padecer enfermedad grave o ser enfermo crónico.
- No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
- No consumir drogas endovenosas.
- No haber realizado tatuajes ni piercings en el último año.
- No haber tenido cirugías en el último año.
- Se debe informar si se han realizado viajes a países tropicales recientemente.
Además se debe recordar que no hay que ir en ayunas, tienen que transcurrir mínimo dos meses entre cada donación (teniendo en cuenta que un hombre puede donar hasta cinco veces en el mismo año y las mujeres cuatro).
- Una vez que se acude al centro de donación, allí será atendido por un equipo profesional sanitario y recibirá información antes de donar.
- Además se realiza una entrevista y un cuestionario (ambos confidenciales) para confirmar definitivamente si se puede donar, de este modo se evita que la donación pueda afectar al donante y al receptor.
- Una vez que se confirma que podemos donar, llega el momento de la extracción de la sangre, que será realizada por profesionales en la materia y durante la donación no existe riesgos de infección, ya que el material que se usa en estéril y de uso único, por lo que no se puede contagiar ninguna enfermedad. La donación no es dolorosa, solo se siente una ligera molestia en el momento de la punción. Si siente alguna molestia durante la extracción o después se le debe comunicar al médico que esté allí.
- Después se guardará en condiciones óptimas la sangre y se le informará al donante tras la donación.
Como dato:
- Las mujeres que tengan la menstruación sí que pueden donar a no ser que se les detecte anemia.
- A la sangre que se dona se le realiza un análisis para no perjudicar al receptor. Además en caso de detectar alguna infección en donante siempre será informado y se le explicará como tratarlo.
http://www.donarsangre.org/donantes-de-sangre/
Finalmente voy a dejar un vídeo para que veáis como es el proceso de extracción de la sangre y el posterior tratado de la sangre extraída:
No hay comentarios:
Publicar un comentario