miércoles, 12 de noviembre de 2014

12 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL CONTRA LA NEUMONÍA

Con motivo de que hoy, 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, vamos a centrar nuestro post de hoy en esta enfermedad que desgraciadamente es la infección que causa un mayor número de ingresos hospitalarios, concretamente más de 53.000 al año solamente en nuestro país con un coste de 115 millones de euros. Además, es una de las enfermedades que causa mayor mortalidad en niños, por eso es tan importante conocer un poco más sobre esta patología y si podemos prevenir su aparición de alguna forma.


La neumonía consiste en una infección e inflamación del tejido pulmonar a causa de la invasión de ciertos microorganismos patógenos. En los adultos, la mayoría de las neumonías son causadas por bacterias como Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Legionella y Haemophylus influenzae, pero también virus como el de la varicela o determinados hongos, pueden causar la enfermedad. Los invasores pueden llegar al huésped por tres vías, por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea. La mayor incidencia se produce en varones y sobre todo durante la época invernal.


Existen una serie de factores de riesgo que es vital conocer, como son los siguientes:

- Edad.
- Tabaquismo.
- Mal nutrición.
- Exceso de peso.
- Alcoholismo.
- Demencia.
- Enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, enfermedad pulmonar crónica o VIH.
- Tratamientos inmunodepresores.
- Estados inmunodeprimidos.
- Grandes estancias hospitalarias.
- Exposición a drogas por vía parenteral.

La sintomatología de la neumonía puede ser muy variada, pero normalmente los síntomas respiratorios cursan con tos, expectoraciones poco productivas, dolor torácico que aumenta con la respiración y dificultad respiratoria. Además, el afectado presentará un malestar general con fiebre, temperatura corporal por debajo de lo normal, escalofríos, sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, etc.

Aunque existen pocas medidas para evitar la aparición de una neumonía, es interesante conocer una serie de recomendaciones que ayudan a prevenir el contagio.


  • Higiene: es importante realizar siempre un buen lavado de manos y en caso de estar con una persona enferma, debemos usar guantes y mascarilla.
  • Dejar de fumar: el tabaco provoca una constante irritación de los bronquios y disminuye la efectividad de sus células de defensa por lo que aumenta en cuatro veces la probabilidad de padecer una neumonía, mientras que dejar de fumar, reduce un 50% el riesgo de padecer la enfermedad a los cinco años.
  • Vacunación antigripal: es quizás la mejor y única medida de prevención que consigue disminuir directamente la incidencia de padecer neumonía y otras enfermedades respiratorias, ya que muchas neumonías empiezan después de una gripe u otra infección viral. Debe realizarse según las campañas anuales de vacunación que organiza la OMS y en principio, aunque todo el mundo puede vacunarse, está especialmente indicada en personas mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, enfermos crónicos y personas que por su actividad profesional puedan estar en riesgo de padecer un contagio como profesores o personal sanitario.
Siempre que aparezca cualquiera de los síntomas descritos anteriormente, es vital acudir al médico para que él sea quien valore nuestro caso, el que decida el tratamiento y si es o no necesario el ingreso hospitalario.


Referencias:

http://www.webconsultas.com/neumonia/neumonia-642
http://www.dmedicina.com/enfermedades/respiratorias/neumonia
http://www.medintensiva.org/es/guias-el-manejo-neumonia-comunitaria/articulo/13071860/



No hay comentarios:

Publicar un comentario