domingo, 2 de noviembre de 2014

¿COMO RECONOCER A UN NIÑO AUTISTA?



El autismo es un trastorno que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación. El autismo afecta a los niños con más frecuencia que a las niñas. El ingreso familiar, la educación y el estilo de vida no parecen afectar el riesgo de padecerlo.

La mayoría de los padres de niños autistas empiezan a sospechar que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda hacia los 2 años de edad. En el post de hoy vamos a hablarles de cómo podemos reconocer a un niño autista y de los campos en los que un autista puede presentar dificultades como en  Juegos, Interacciones sociales, comunicación verbal y no verbal.

Las personas con autismo pueden tener unos rasgos característicos como:
  • Ser extremadamente sensibles en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto.
  •  Experimentar angustia inusual cuando les cambian las rutinas.
  • Efectuar movimientos corporales repetitivos.
  • Mostrar apegos inusuales a objetos.

En cuanto a los  problemas de comunicación podemos hablar de:
  • Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social.
  • Se comunica con gestos en vez de palabras.
  • Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto.
  • No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando.
  • No se refiere a sí mismo correctamente (por ejemplo, dice: "Quieres agua", cuando en realidad quiere decir: "Quiero agua").
  • No señala para dirigir la atención de otros hacia objetos.
  • Repite palabras o memoriza pasajes.

 Problemas para la Interacción social:
  • Tiene dificultad para hacer amigos.
  • No participa en juegos interactivos.
  • Es retraído.
  • Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas o puede evitar el contacto visual.
  • Puede tratar a otros como si fueran objetos.
  • Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros.
  • Muestra falta de empatía.

Tiene una respuesta distinta de la información sensorial:
  • No se sobresalta ante los ruidos fuertes.
  • Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, el oído, el tacto, el olfato o el gusto.
  • Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se lleva las manos a los oídos.
  • Puede evitar el contacto físico porque es muy estimulante o abrumador.
  • Frota superficies, se lleva objetos a la boca y los lame.
  • Parece tener un aumento o disminución en la respuesta al dolor.

Comportamientos:
  • "Se expresa" con ataques de cólera intensos.
  • Se dedica a un solo tema o tarea (perseverancia).
  • Tiene un período de atención breve.
  • Tiene intereses muy restringidos.
  • Es hiperactivo o demasiado pasivo.
  • Muestra agresión a otras personas o a sí mismo.
  • Muestra gran necesidad por la monotonía.
  • Utiliza movimientos corporales repetitivos.
Por último voy a dejarles algunos enlaces de asociaciones que ayudan a niños con autismo y a sus familias:

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