martes, 11 de noviembre de 2014

CUIDA TUS HUESOS FRENTE A LA OSTEOPOROSIS

Cuando nos vamos haciendo mayores, nuestro cuerpo también lo hace y con la edad, van apareciendo los típicos achaques y enfermedades característicos de esos años. La osteoporosis es una de estas dolencias. Se trata de una enfermedad silenciosa en la que los huesos se debilitan perdiendo densidad ósea y con ello haciendo más propenso al paciente a que sus huesos se rompan. Puede afectar tanto a hombres como mujeres, pero en estas últimas, su aparición suele relacionarse con la menopausia. Así, en los EEUU, 8 millones de mujeres padecen osteoporosis frente a 2 millones de hombres. Según cifras de la Organización Médica de España (OMC), en España, un 35% de mujeres presentan esta enfermedad después de los 50 años, mientras que después de los 70 la padecen un 52%. Por otro lado, la OMC advierte también que una de cada dos mujeres mayores de 50 años sufrirán una fractura ósea debido a la osteoporosis. Por tanto, la edad es claramente un factor de riesgo.



Existen otros factores muchos factores de riesgo y afortunadamente en muchos de ellos podemos intervenir como personas responsables. Otros, sin embargo, son inherentes a la persona y no podemos cambiarlos, como: 

- La edad avanzada.
- El sexo femenino.
- La herencia genética.
- La raza étnica blanca.
- Antecedentes familiares con osteoporosis. 
- Estructura ósea pequeña.
- Fractura anterior, sobre todo ocurrida después de los cincuenta años.
- Otras enfermedades como la Diabetes Mellitus.

Sin embargo, los hábitos de vida y la alimentación sí están en nuestras manos y ellos son las claves de la prevención. Veámoslos a continuación: 

- Es en la pubertad cuando alcanzamos el pico de masa ósea, por ello es importante que ya desde esta etapa, mantengamos un peso adecuado y un buen control de nuestro ciclo menstrual, ya que otro de los factores de riesgo de la osteoporosis son bajos niveles hormonales, sobre todo de estrógenos, que es precisamente lo que ocurre durante la menopausia.

- Se debe mantener una dieta equilibrada y variada con alto contenido en calcio. Para eso se deben tomar un consumo adecuado de lácteos. En este aspecto, la vitamina D juega un papel importante ya que ella es responsable de que el calcio se fije adecuadamente en nuestro organismo.


- Mantener un peso correcto y adecuado para cada edad es fundamental; enfermedades previas como la anorexia o la bulimia, la delgadez extrema o la desnutrición pueden conducir a una mayor pérdida de masa ósea.

- El tabaco, el consumo no moderado de alcohol y de café son otros factores de riesgo de la osteoporosis. Deben alejarse de nuestros hábitos diarios.

- El ejercicio físico aporta beneficios a nuestro organismo en general y a nuestro esqueleto óseo en particular; es recomendado en cualquier edad, pero en las mujeres menopáusicas se aconseja combinar ejercicios aeróbicos como la marcha o nadar, con ejercicios anaeróbicos como levantar pesas. El yoga y el pilates también son muy beneficiosos. En cuanto a su frecuencia, con 20 o 30 minutos al día es suficiente.

-Es imposrtante que mantengamos nuestro entorno seguro para prevenir y evitar las posibles fracturas, así como mantener una adecuada educación postural para mantener en forma nuestros huesos y articulaciones.

Cuando existen indicios de poder padecer osteoporosis, se debe acudir inmediatamente al médico ya que él será quien valore nuestro caso y nuestras necesidades, y nos dará los tratamientos adecuados tanto como para prevenir la enfermedad como para tratarla una vez que aparece.

Aquí podéis encontrar todo lo que necesitáis saber sobre esta enfermedad, ya que cualquiera somos propensos a padecerla. Cuidarnos hoy, es estar sanos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario