domingo, 9 de noviembre de 2014

CÁNCER DE COLON, ¿SE PUEDE PREVENIR?

Cada año se diagnostican en España 28.000 nuevos casos de cáncer de colon, siendo el tercer tipo de cáncer más frecuente en hombres y el segundo en mujeres, así mismo, es el segundo tipo de cáncer que supone mayor mortalidad con cerca de 14.000 muertes anuales. Se trata de una tumoración maligna del intestino grueso que puede aparecer en distintas partes del mismo, como el colon descendente, el sigma o el recto. Suele afectar a personas mayores de 50 años, aunque también puede darse en gente más joven y, es más común en hombres que en mujeres. Casi todos los cánceres de colon se desarrollan a partir de una lesión benigna llamada pólipo; estos pólipos suelen tener un crecimiento lento (años) y solo entre un 5 y un 10% se vuelven malignos.



Afortunadamente el diagnóstico precoz del cáncer de colon es posible y puede realizarse incluso antes de que la persona note los síntomas. Estos síntomas pueden variar en función de la zona donde se localicen las células tumorales y incluyen sangrado en las heces, dolor abdominal o cansancio extremo.

En el post de hoy vamos a centrarnos en cómo podemos realizar un buen cuidado de nuestro colon y
prevenir la aparición de tumores en el mismo así como otras alteraciones, ya que se estima que aproximadamente un 90% de los cánceres de intestino grueso aparecen de forma espontánea, mientras que sólo entre un 5 y un 10% de ellos se deben a causas genéticas. Aún siendo uno de los cánceres con mayor incidencia en España, es uno de los que más se puede tratar y controlar, siendo muy importante el diagnóstico precoz. Cuando éste se hace a tiempo, la supervivencia puede llegar a un 90% de los casos.

Es de gran importancia llevar a cabo unos hábitos saludables que os resumimos a continuación.

  • Dieta sana y equilibrada. Debemos disminuir el consumo de grasas animales en general y las carnes rojas y aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra que favorecen el tránsito intestinal. Así mismo, debemos de consumir cuatro o cinco piezas de fruta diarias y beber mucha agua. Los dulces con alto contenido en azúcares refinados no son saludables, así que debemos moderar su ingesta. 
  • Dile adiós al tabaco. El consumo de cigarrillos se asocian a la aparición de pólipos en el intestino que suelen ser la base del cáncer de colon.
  • Modera el consumo de alcohol. Es otro factor de riesgo del cáncer de colon.
  • Muévete. El ejercicio físico es saludable para todo el organismo en general, pero en particular, llevar una vida sedentaria puede favorecer la aparición de esta enfermedad. Además, el sobrepeso asociado a una vida sedentaria y a una incorrecta alimentación, también puede ser causa del cáncer de colon.
  • A partir de los cincuenta años se recomienda hacer pruebas de detección precoz, al menos cada dos años y sobre todo si hay presencia de algún factor de riesgo.
Desde aquí queremos pedirte que seas responsable con tu salud y que te conciencies de que llevar una vida saludable y realizar las indicaciones de sanidad y de las campañas de prevención, pueden hacer que tu sonrisa sea más duradera. Recordad que el cáncer "puede estar más cerca de lo que crees".

Os dejo unos enlaces de gran interés sobre esta enfermedad.

Campaña de prevención colorrectal 2014
Instituto Nacional del Cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario