jueves, 6 de noviembre de 2014

DI ADIOS A LOS HONGOS VAGINALES

Al menos una vez en la vida, cada mujer tendrá una candidiasis vaginal comúnmente llamada hongos vaginales. Se trata de una infección de la vagina por un hongo, generalmente Candida albicans. Este hongo convive con nosotros en algunas regiones de nuestro cuerpo como la boca, la piel o el tubo digestivo, sin causar ningún daño. Pero ante ciertas condiciones como una bajada de defensas o un cambio hormonal, puede comportarse como un hongo oportunista y proliferar causándonos unas candidiasis. Aunque las mujeres son más propensas a padecer este tipo de infecciones debido a diferencias anatómicas, los hombres también pueden padecer candidiasis en sus genitales.



Otras posibles causas de una candidiasis pueden ser:

- Un uso prolongado de determinados antibióticos que pueden alterar el equilibrio normal de la microbiota bacteriana de nuestro organismo.
- La obesidad u el sobrepeso.
- El uso de anticonceptivos.
- La diabetes.
- El embarazo.
- La infección por VIH.
- Los esteroides.
- El uso de determinadas prendas de ropa íntima que no transpiran, favoreciedo un ambiente óptimo para la proliferación de determinados microorganismos, con elevada temperatura y humedad.

Los síntomas de los hongos vaginales suelen ser un fuerte picor, muy incómodo y a todas horas, ardor, enrojecimiento e irritación vaginal. Por otro lado, el flujo suele tornarse blanquecino y espeso, tipo requesón. En los casos de mayor gravedad, también se pueden hinchar los labios vaginales externos. Las mujeres presentan dolor en la micción, como si quemase, y también durante las relaciones sexuales. En definitiva, se trata de una afección bastante incómoda e incluso intimidante para muchas mujeres que se muestran pudorosas y/o avergonzadas ante esta situación.

Cuando tengamos algún síntoma de estar padeciendo hongos vaginales, debemos de acudir al médico y él mismo nos recetará el tratamiento más adecuado para controlar la infección. Pero complementariamente, podemos seguir una serie de recomendaciones para prevenir su aparición o para mitigar la infección una vez producida.

  • En primer lugar debemos de tomar los antibióticos prescritos ante cualquier infección de manera correcta; de no ser así estaremos creando bacterias resistentes. Si tomamos los antibióticos durante un tiempo más prolongado a lo debido, estaremos alterando el equilibrio normal de la microbiota del organismo y podemos favorecer la proliferación del hongo Candida albicans.
  • Debemos evitar las duchas vaginales y los baños de hidromasaje. Al contrario de lo que muchas mujeres piensan, la higiene íntima excesiva puede eliminar ciertas bacterias protectoras de la vagina. Si ya se tiene la infección, podemos lavar la zona solamente utilizando agua tibia.
  • El consumo diario de yogurt puede hacernos menos propensas a padecer infecciones por hongos por su alto contenido en Lactobacillus acidophilus.
  • Debemos usar ropa interior de algodón, que transpire y evitar la de licra o nylon así como el uso de pantalones o shorts demasiado ajustados que nos provoquen irritación de la zona.
  • Durante la candidiasis es mejor no usar tampones y sí compresas o salvaslips. 
  • Debemos usar protección con condón durante las relaciones sexuales, y si tenemos dolor, practicar la abstinencia es la mejor recomendación.
  • Una dieta concreta también puede reducir las probabilidades de padecer candidiasis. Debemos disminuir el consumo de azúcares, de hidratos de carbono refinados y aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de vitamina A, B y C. 
  • Las personas diabéticas deben mantener controlados sus niveles de azúcar.
En general, y como en cualquier otra patología, el mejor consejo y recomendación es mantener una vida saludable, con buenos hábitos, descansando lo suficiente y haciendo ejercicio físico al menos dos veces por semana. Y recordad que padecer hongos es algo habitual en las mujeres, así que no debemos de sentirnos avergonzadas en ningún momento si tenemos candidiasis. A continuación os dejo un video que resume lo que os acabo de contar. Espero que os resulte de interés.


Referencias:

http://youngwomenshealth.org/2006/06/26/infecciones-vaginales-por-hongos/
http://www.hongosvaginales.com/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001511.htm

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario