domingo, 2 de noviembre de 2014

¡OH NO! ME HA PICADO UNA FANECA

En cualquier día de playa o de paseo remojando los pies en el mar siempre puede haber algo que nos amargue...y como no, para nuestra desgracia, ahí están las fanecas, o también conocidas por escarapote o pez araña, cuyo nombre científico es Trachinus draco.
Este pez tiene una modificación en la aleta dorsal que son tres "agujas", las cuales están conectadas a una glándula que segrega una sustancia venenosa.

En realidad ellas no atacan, solo que nosotros sin querer las posaos ya que se encuentran semienterradas en la area en la orilla de la playa.
Su picadura produce un dolor intenso y punzante, que puede durar de 12 a 24h. Además provoca edema, adormecimiento y palidez.
Para evitar pisarlas hay que tomar más precaución cuando la marea está baja o ir arrastrando los pies por la arena al meterse en el agua (en lugar de ir caminando).

¿Qué podemos usar para tratar la picadura?
Como la picadura es sensible al pH y a la temperatura, lo que podemos hacer es:

  • Sumergir la zona lesionada en agua caliente a 45ºC durante 20 min, ya que así se inactiva una toxina que pierde sus propiedades con el calor. También se puede caminar sobre una superficie caliente.
  • Usaremos amoniaco diluido del 3,5%-5%.
El procedimiento para curar la zona es:
  1. Lavar la zona y localizar donde penetró la espina.
  2. Buscar la espina y eliminar sus restos.
  3. Aplicar en la zona afectada amoníaco diluido 3,5%-5%.
  4. Aplicar un antihistamínico para disminuir la inflamación y dolor.
  5. Tapar la zona con un apósito para protegerla del sol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario