sábado, 1 de noviembre de 2014

ALIMENTOS QUE EJERCITAN TU MEMORIA

En el post de ayer os hablaba de las recomendaciones que debemos seguir si queremos mejorar nuestra capacidad para retener datos e información, y decíamos que una de las formas era mediante una correcta alimentación. Pues bien, en la entrada de hoy vamos a centrarnos en este punto.

Cuántas veces hemos oído que somos lo que comemos, pues nuestro cerebro también. Para un buen funcionamiento de nuestro disco duro se necesita una alimentación adecuada y variada, ya que son muchos los nutrientes que lo estimulan y con ello, sus capacidades funcionales. Ya sabemos también que otras determinadas sustancias pueden llegar a perturbar, de hecho lo hacen, nuestra memoria, tales como la cafeína, el alcohol y el tabaco. Por el contrario, debemos aumentar el consumo de muchos alimentos frescos ricos en nutrientes y de determinadas especias y hierbas aromáticas que no sólo estimulan nuestro paladar, sino también nuestro cerebro.


Veamos punto por punto cada tipo de nutrientes y por qué son buenos para un correcto funcionamiento cerebral y para mejorar nuestra capacidad retentiva.

  • Glúcidos: el azúcar es para el cerebro como la gasolina para un coche. Los glúcidos son el combustible que necesitan nuestras neuronas para funcionar. Permiten además fabricar serotonina, un neurotransmisor implicado en el humor y en la regulación del sueño. Su buen estado es fundamental para mantener una buena memoria.
  • Proteínas: son los elementos estructurales de nuestro organismo. Se componen de moléculas más sencillas llamadas aminoácidos cuyos destinos y funciones son diversos y variados. Muchos de ellos están implicados en la formación de determinados neurotransmisores cerebrales, destacando el ácido glutámico, la tirosina y el triptófano. Este último, permite la formación de la serotonina de la que ya hemos hablado.
  • Lípidos: todas las células de nuestro organismo necesitan ácidos grasos y, más aún las células cerebrales. Así, las neuronas necesitan gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados para mantener la flexibilidad de sus paredes y membranas y un correcto transporte metabólico a través de ellas.
  • Vitaminas: aunque se requieren en cantidades pequeñas, son absolutamente indispensables para nuestro organismo. Aunque todas ellas son de gran importancia, podemos decir que son seis las más importantes a la hora de ejercitar nuestra memoria. Dentro de estas vitaminas nos encontramos con la vitamina E, un importante antioxidante que mejora nuestra memoria y se encuentra presente en frutas y verduras frescas, en pescados grasos y aceites vegetales; vitaminas del grupo B, concretamente la B6, B9 y B12, que de forma diferente mejoran nuestra capacidad retentiva. Así, la primera contribuye en la formación de neurotransmisores y acelera el almacenamiento de información en el cerebro; la B9 permite la asimilación de hierro y la formación de los glóbulos rojos que permiten la oxigenación de las células nerviosas; la B12 interviene en el funcionamiento global del cerebro y de forma particular en la memoria. Otras vitaminas fundamentales en la formación de nuestros recuerdos son la vitamina D y la C, que no pueden faltar en nuestra dieta.
Resumiendo, nuestro cerebro es como una gran computadora que para realizar sus funciones necesita gran cantidad de nutrientes que funcionen como combustible. Por ello es necesario llevar una dieta variada, sana y equilibrada. A continuación, y a modo de curiosidad para aquellos que os interese mejorar vuestra capacidad memorística, os voy a dejar una lista de los veinte alimentos que más contribuyen a esto, así ya no tendréis excusa para no recordar los cumpleaños de vuestros amigos o el aniversario de vuestra pareja. 

 - Cereales y féculas:
  1. Arroz moreno       
  2. Pasta integral
  3. Lentejas
  4. Guisantes partidos
  5. Maíz
- Fuentes de proteínas:
  1. Magret de pato
  2. Codornices                          
  3. Fletán                                              
  4. Arenque
  5. Pez espada
- Verduras frescas:
  1. Acelgas                          
  2. Brotes de soja
  3. Setas y champiñones
  4. Cebollas tiernas
  5. Tirabeques
- Frutas frescas y frutos secos:
  1. Nectarinas
  2. Cerezas
  3. Pistachos
  4. Pasas 
  5. Dáctiles
Enlaces de interés: 

  Vitaminas para la memoria
- Mi cocina para la memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario