sábado, 15 de noviembre de 2014

EN LO QUE NOS HAN MENTIDO SOBRE LA GRIPE

Aunque parecía resistirse, por fin ha llegado el frío y la lluvia propios de la estación otoñal y con ellos la gripe, los catarros y los resfriados. Sin embargo hay muchos falsos mitos y consejos que rodean a estas enfermedades benéreas pero que tanta lata nos dan. En el post de hoy vamos a ver sobre todo los referentes a la gripe y así poder aclarar ciertas dudas sobre este tema.

  •  El frío y la lluvia son los responsables de que nos enfermemos de gripe. Esto no es cierto, ya que aunque sí es verdad que es en la época invernal cuando más casos hay de gripe, la única causa de padecerla es infectarse mediante el virus que la produce, un bichejo llamado virus de la influenza y que resiste más a los ambientes secos y fríos. Sin embargo, podemos contagiarnos en cualquier época del año y no sólo durante el invierno.
  • La gripe es un resfriado fuerte. Es mentira. No tiene nada que ver un resfriado con la gripe ya que son enfermedades causadas por virus diferentes. Es más, una gripe no tiene por qué ir necesariamente acompañada de un resfriado. Quizás esta equivocación se deba a que ambas presentan una sintomatología similar, pero la gripe puede alcanzar mayor peligrosidad que un simple resfriado, por lo que hay que saber diferenciarlas.
  • Los antibióticos curan la gripe. Falso. Los antibióticos solamente combaten a las bacterias pero no a los virus. En ocasiones, pueden darnos antibióticos cuando tenemos una gripe para combatir infecciones bacterianas asociadas, pero no para curar la gripe en sí. Normalmente se trata de una enfermedad autolimitada que cura por sí sola aunque hay que tener especial cuidado en grupos de riesgo como ancianos o personas asmáticas. El tratamiento que se aplica suele ser solamente para tratar los síntomas.
  • La vitamina C previene y cura la gripe. ¡Tantos zumos de naranja y miel con limón para que ahora os digan que no existe ningún ensayo clínico que demuestre que la vitamina C mejora la gripe! Evidentemente, una dieta variada y equilibrada, con un correcto aporte de vitaminas y otros nutrientes, va a mantener nuestro organismo y nuestras defensas en un mejor estado.
  •   La vacuna de la gripe nos hará coger la enfermedad. Es un mito que puede extrapolarse a otras muchas enfermedades siendo muy peligroso que la población crea que esto es cierto. Las vacunas ayudan a no tener la enfermedad o a tener sólo síntomas leves, pero nunca nos van a producir la enfermedad igual a la natural. La vacuna inyectable de la gripe contiene el virus muerto e inactivo así que de ninguna manera va a producir la enfermedad.
  • Las mujeres embarazadas no pueden vacunarse. Es totalmente falso. Las embarazadas no sólo pueden vacunarse de la gripe sino que deben hacerlo ya que son un grupo de riesgo. No existe ninguna evidencia de que la vacuna de la gripe, que usa un virus muerto inactivado, pueda conllevar riesgo alguno tanto para la madre como para el feto.
  •  Si ya te has vacunado de la gripe alguna vez, no hace falta que vuelvas a hacerlo.  Desgraciadamente, el virus de la gripe es uno de los más mutacionales que existen, de ahí que su vacuna sólo sea efectiva durante un plazo máximo de 12 meses y que se renueve cada año. Las personas interesadas deben vacunarse anualmente, durante la campaña de prevención.
  • La gripe se transmite por contacto directo. En realidad no. Mientras que la forma de transmisión de un resfriado es ésta, la de la gripe es a través del aire, concretamente por la transmisión de gotitas microscópicas que se expulsan cuando la gente tose, estornuda o simplemente habla. Estas gotitas se mantienen en el aire durante un tiempo suficiente como para que alcance las vías respiratorias del huésped mediante inhalación.
Para todos aquellos curiosos que queráis saber cómo infecta el virus de la gripe vuestro cuerpo, aquí os dejo un breve e interesante documental. Espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario