viernes, 7 de noviembre de 2014

MAMOGRAFÍA Y AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA

En continuación con el post anterior sobre el cáncer de mama, hoy vamos a tratar el tema de la mamografía y la autoexploración mamaria.

La mamografía es muy importantes realizarla ya que nos permite detectar tumores antes de que sean palpables.
La autoexploración mamaria también es muy importante ya que no vamos a tener un médico 24h a nuestro lado ni pruebas para detectar cáncer todos los días. Además nadie conoce nuestro cuerpo mejor que nosotros mismos, por eso es importante realizar ésta técnica, ya que el cáncer de mama precoz no causa síntomas.
Las anomalías que podemos encontrar en un cáncer de mama inicial son:
  • Tumoración en la axila que es dura, de bordes irregulares y que no suele doler.
  • Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o pezón.
  • Líquido del pezón que puede tener diferentes aspectos: sanguinolento, amarillento o verdoso, algo de pus...
En el cáncer avanzado puede haber:
  • Dolor óseo.
  • Molestias en las mamas.
  • Úlceras cutáneas.
  • Hinchazón en los ganglios linfáticos de la axila.
  • Pérdida de peso.
Hay numerosas pruebas para diagnosticar y vigilar el cáncer de mama de los pacientes: resonancia magnética de las mamas, ecografía de las mamas, biopsia de las mamas, topografía computarizada, mamograría, topografía por emisión de positrones, biopsia de ganglio linfático...
De estas vamos a destacar la mamografía, que es una radiografía que sirve para detectar tumoraciones mamarias, incluso detecta tumores dos años antes de que sean palpables. Destacamos esta prueba porque las diferentes comunidades atónomas recomiendan realizarlas cada dos años en mujeres sanas de edades entre 50 y 69 años y dan facilidades para ello. Se ha comenzado a descartar hacerle la prueba a mujeres de 40 años ya que a esa edad el tejido de la mama aún es muy denso y hay más del 60% de que se produzcan falsos positivos (según datos del JAMA).. En caso de tener factores de riesgos elevados, el médico podría recomendar hacerla a partir de los 25 años.

AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA
Para comprender la técnica con más facilidad a continuación pondremos un video sobre la técnica con el lema de "Tócate y cuídalas".


Para terminar, hay que recordar que no se recomienda solo realizar autoexploraciones mamarias, ya que no son del todo fiables y no detectan tumores pequeños no palpables, por eso es necesario complementar estos autoexámenes con mamografías. Además una detección precoz es fundamental para que el tratamiento tenga éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario