viernes, 14 de noviembre de 2014

MÉTODO PILATES, MUCHO MÁS QUE UNA MODA

En el post de hoy vamos a hablaros de una práctica que aunque ya existe desde hace más de 70 años, ha sido recientemente cuando más se ha puesto de moda, quizá por su llegada a ciertos países de Europa, Latinoamérica y Oceanía. Una práctica que durante muchos años estuvo restringida al mundo del baile y estrellas del espectáculo y que probablemente rescataron los profesionales que rodean a las grandes celebrities de Hollywood. El caso es que hoy en día, el pilates está en boca de todos. Prácticamente no hay gimnasio en donde no haya un cartel que lo anuncie y cada vez son más los profesionales que se dedican a impartirlo. Pero, ¿qué tiene el pilates que todos quieren practicarlo?, ¿es algo realmente efectivo o se trata simplemente de una moda pasajera?


El método pilates fue creado por Joseph Hubertus Pilates, un alemán de naturaleza muy enfermiza que ya desde niño padecía asma, artritis reumatoide y raquitismo. Quizás por eso y de forma autodidacta, empezó a interesarse enormemente por la cultura griega y romana referida al deporte y al cuidado del cuerpo, así como a otras culturas orientales y, a partir de la combinación de ambas, diseñó su propio método que él mismo definió como  "la ciencia y el arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad". Se trata pues, de una serie de ejercicios anaeróbicos que crean un acondicionamiento físico, ya que se trabaja el cuerpo como un todo. Sus objetivos principales son potenciar la musculatura, aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad en cada movimiento y,  todo ello acompañado de una correcta respiración. 

El pilates introduce un nuevo concepto llamado "centro de fuerza" que está formado por los músculos del abdomen, los de la base de la espalda y los glúteos. Fortaleciendo estos músculos del centro del cuerpo, conseguiremos ejercitar también el resto aumentando la fluidez en los movimientos de toda nuestra anatomía. 

Quien diga que el pilates es una práctica solamente para mujeres y que no produce cansancio alguno mientras se realiza, no lo ha practicado nunca. Son muchos los famosos y deportistas de élite que ya practican este método que no se basa en usar máquinas de fuerza o levantamiento de pesas, ni en sudar hasta mojar la camiseta, sino en crear movimientos precisos a base de repeticiones cortas, lentos y suaves, donde priman la precisión, la concentración, la alineación, la respiración, el control y la fluidez, evitando las malas posturas y movimientos bruscos que puedan dañar a nuestro cuerpo.

Otra de las ventajas que tiene el método pilates, es que no necesitamos practicarlo durante años para ver su efecto, sino que en unas pocas semanas notaremos que nuestro curerpo ha experimentado ciertos cambios: mejora la tensión muscular, nuestro sistema sanguíneo y linfático; además realiza una corrección postural del sistema músculo-esquelético y estiliza nuestra figura gracias al estiramiento muscular. De esta forma, también consigue eliminar dolores en la espalda y en otras partes de nuestro cuerpo, por lo que ya se utiliza como método de rehabilitación de muchas lesiones musculares. También veremos mejoradas nuestra elasticidad y flexibilidad, nuestra destreza y agilidad y, en general, la coordinación y el control de todos nuestros movimientos. Además, a largo plazo, veremos que influye también a nivel emocional, ya que su práctica habitual conduce a una reducción del estrés y de la ansiedad, a través de un correcto control de la respiración.

En definitiva, el método pilates es más que la práctica habitual de unos sencillos ejercicios, sino que se trata de una filosofía y de una forma de vida que consigue equilibrar y armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu. Sin duda alguna, se trata de una práctica más que recomendable para cualquier persona que quiera aumentar su salud física y mental.

Para todos aquellos que sois de Santiago de Compostela, os recomiendo un lugar perfecto donde podéis empezar a practicar Pilates, con un precio adsequible, grupos reducidos y  un trato excepcional. Se trata de la clínica de fisioterapia Rehab. Aquí os dejo el link de su página web y os animo a que probéis una clase y recuerda: "cuando vayas a pilates, ten cuidado con los tomates"!!!




Referencias:

http://www.corepilatesenergycenter.com/index.php
http://www.metodopilates.net/metodo.html
http://www.planetapilates.com/pilatesintro.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario