martes, 28 de octubre de 2014

BAJA TU ÁCIDO ÚRICO

El exceso de ácido úrico en sangre o hiperuricemia, es uno de los problemas más habituales en las analíticas de muchas personas, sobre todo al llegar a una cierta edad. Pero, ¿qué es el ácido úrico?; ¿Qué problemas podemos tener cuando sus niveles son más altos de lo normal?; ¿Cómo podemos reducirlos?. A continuación daremos una breve respuesta a todas estas preguntas para que toméis nota. Esperemos que os sirva de ayuda.

El ácido úrico se obtiene como producto final a partir del metabolismo de unas sustancias llamadas purinas. Éstas pueden proceder de nuestro propio cuerpo a partir de nucleótidos púricos, o mediante la dieta. Su producción ocurre fundamentalmente el hígado. En cuanto a su eliminación, el 75% se elimina a través de la orina mientras que el 25% restante, lo hace a través de secreciones biliares, pancreáticas y gastrointestinales. El principal problema que presenta el ácido úrico es que presenta una relativamente baja solubilidad en el medio extracelular. 


Llamamos uricemia a la cantidad de ácido úrico presente en el organismo, siendo un reflejo directo de la presente el el medio extracelular, y depende del balance entre la tasa de producción del ácido úrico y de su eliminación. Hablamos de hiperuricemia o ácido úrico alto, cuando sus niveles superan a los normales; esto suele ser unos 7,0 mg/dl en hombres y 6,5 mg/dl en mujeres. Sin embargo, existe variabilidad entre razas y dentro de una misma raza, entre personas, debido a la influencia de una gran variedad de factores genéticos y ambientales. Las causas de la hiperuricemia son también variadas, siendo la mayoría problemas renales.

Una de las manifestaciones más habituales de hiperuricemia es la gota, una enfermedad caracterizada por la acumulación de cristalitos de ácido úrico en los tejidos. Se trata de un transtorno metabólico que cursa con inflamación aguda e intensos dolores en las articulaciones, sobre todo en manos, pies, codos y rodillas. La propia genética, la alimentación y una vida sedentaria son las posibles causas.

En este post vamos a centrarnos en cómo disminuir los niveles de ácido úrico a través del aporte exógeno de purinas, es decir, a través de nuestra dieta. Así, los alimentos más ricos en estas sustancias son el marisco, las carnes rojas, el embutido, el pescado azul, las vísceras, la bollería industrial, las bebidas gaseosas y el las bebidas alcohólicas. Dentro de estos tipos de alimentos, hay unos que presentan un mayor contenido que otros, pero si presentamos hiperuricemia, debemos de disminuir su consumo parcial o total.


En su contra, existen también una serie de alimentos que nos pueden ayudar a reducir nuestros niveles de este ácido.
- Destacan aquellos productos llamados diuréticos, ya que nos ayudarán a eliminarlo a través de la orina. Dentro de éstos, encontramos a la alcachofa, la calabaza o la cebolla, que también ayuda a depurar nuestro organismo.
- Llevar una dieta rica en féculas, cereales y verduras en general, que son pobres en purinas.
- Aumentar el consumo de carnes no rojas, como el pollo o el conejo, que además son pobres en grasas y muy nutritivas.
- Beber mucha agua, ya que la mayor parte de los uratos se eliminan a través de la orina.

A continuación os dejo una tabla en donde podéis encontrar estas listas de alimentos mucho más detallada. Espero que os sea útil y ya sabéis, siempre es mejor prevenir que curar, así que en muchas ocasiones, unos buenos hábitos saludables incluyendo una alimentación rica y variada y la práctica de deporte, pueden prevenir muchas patologías. 
           



ALIMENTOSPERMITIDOS
(A diario)
A LIMITAR
(Máximo 2-3 veces por semana)
NO PERMITIDOS
(Desaconsejados)
CARNES Y HUEVOSPollo, pavo, ternera y en general carnes con poca grasa. Huevos.Los que no figuran en los otros apartadosVísceras (hígado, corazón, riñones, sesos, mollejas, lengua) y carnes grasas (cerdo, cordero)
EMBUTIDOSEmbutido de pavo y polloJamónTodos los embutidos grasos
PESCADO, MARISCOSLenguado, gallo, merluza (pescado blanco), bacalaoPescado azul (sardinas, anchoas, boquerones), salmón, rodaballoHuevas de pescado, gambas, langostinos, cangrejo, mariscos
SOPAS Y SALSASCaldos de verduras, consomés de carne poco grasosMayonesa, ajoaceiteCaldos de carne grasos, extractos de carne, caldo de cubitos, salsas a base de mantequilla
ACEITES Y GRASAS SÓLIDASPreferentemente aceite de olive. Aceite de semillas (girasol, maíz)  Manteca de cerdo, sebo, tocino, nata
VERDURAS, FRUTAS, LEGUMBRESTodo tipo de verduras, ensaladas y frutas, except los indicados a continuación.Espárragos, champiñones, setas, puerros, rábanos, espinacas, coliflor, guisantes, habas, tomates, legumbres  
LÁCTEOSLeche desnatada, yogur y quesos no grasosLeche entera, natillas, cuajadaQuesos grasos
CEREALESHarina, arroz, sémola, pastas alimenticias, germen de trigo y salvado, patatas, pan y galletas integralesTartas, hojaldres, pastelería y bollería industrial   
AZÚCAR Y DULCESSi hay sobrepeso: edulcorantesAzúcar refinado, miel, fructose, chocolate  
FRUTOS SECOSPueden consumirse crudos salvo los cacahuetesCacahuetes, frutos secos fritos   
BEBIDASTé, café, infusions, zumos naturales, agua mineral    Alcohol en todas sus graduaciones
ESPECIAS, CONDIMENTOSTodos  


  • Otros enlaces de interés:


                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario