Pero no todos los dolores de garganta conducen a un resfriado, ¡OJO! pueden deberse a muchas otras causas como por ejemplo a hablar demasiado o a gritar mucho; seguro que a más de una/o nos han dicho alguna vez que nos callemos o que hablemos más bajito. También puede ser debido a respirar por la boca mientras dormimos.
Como la mayoría de los dolores de garganta son producidos porque nos ha cogido el frío; ¡ hay que hacerle caso siempre a las madres cuando nos dicen que hay que abrigarse!; no se suelen utilizar antibióticos porque éstos sirven para matar bacterias y por ello recurrimos a los remedios caseros para acelerar la recuperación.
Pero... a pesar de esto es siempre obligatorio acudir al médico para diagnosticar la causa de nuestro problema.
¿Cómo solucionarlo? Todos hemos hecho alguna vez gárgaras para aliviar la molestia, éstas, pueden hacerse con tomillo seco mezclado con agua hirviendo, este es especialmente efectivo porque el tomillo es un antiséptico natural; si no os gusta el tomillo también podemos hacerlas con vinagre de manzana, el sabor no es muy agradable pero los resultados son de 10 o por último también pueden hacerse con sal. No son especialmente sabrosos pero,¿ qué son unos minutillos de sufrimiento para librarnos del molesto dolor de garganta?
-También podemos tomar infusiones hechas con miel y limón: simplemente pondríamos en una taza con agua hirviendo dos cucharadas de miel y una cucharada de zumo de limón y ¡listo!. Las infusiones también las podemos hacer con tomillo, una vez hecha la infusión le echaremos un poco de zumo de limón y una charada de miel; esta es una infusión muy efectiva y para los más golosos estará muy buena.
- También podemos aplicar un paño calentito sobre la garganta, éste puede estar empapado en manzanilla caliente si preferimos. Quitaremos el pañito cuando lo notemos frío y podemos repetir el proceso las veces que queramos.
- Por último, pero no por ello menos importante, podemos hacer inhalaciones de vapor, ésto , todos lo hemos hecho alguna vez porque nuestras madres nos han obligado,¡ yo la primera !. El proceso sería muy sencillo: nos metemos en el baño y dejamos correr agua muy caliente en el lavamanos, colocamos una toalla sobre la cabeza para atrapar todo el vapor de agua y nos inclinamos sobre el lavamanos, haremos respiraciones largas y profundas. Ésto lo haremos durante más o menos 10 minutos y un par de veces al día. ¡ Ojo, no querais acercaros demasiado al agua y os acabeis quemando la nariz!
Además de estos remedios también os voy a dar una serie de tips que complementarán el efecto de los remedios y nos ayudarán a estar al 100% en unos días.
Es importante hidratarse, cuando tenemos dolor de garganta procuramos siempre aumentar la ingesta de líquidos ya que así hidrataremos nuestros tejidos resecos de la garganta. Dejaremos a un lado las bebidas espesas o lechosas ya que podrían causarnos flema y tos y por tanto irritaríamos aún más la garganta.
También deshecharemos nuestro cepillo de dientes ya que podría estar acumulando bacterias en las cerdas. Una vez que el dolor de garganta se haya ido compraremos un cepillo nuevo para evitar reinfectarnos.
Por último elevaremos la cabeza si tenemos problemas de reflujo ya que la irritación de la garganta puede ser debida a la acumulación de jugos gástricos en la garganta durante la noche. Para solucionar esto basta con inclinar el cabecero de nuestra cama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario