sábado, 18 de octubre de 2014

MITO: TELA DE ARAÑA PARA FRENAR HEMORRAGIAS

Quizás no mucha gente haya oído hablar acerca de este mito, ya que mas bien es solo conocido en el rural o por aquellos que están acostumbrados a saber "remedios" escondidos en la naturaleza para las excursiones campestres. Pero lo cierto que es aquellos que lo han probado aseguran que funciona (entre ellos mi madre). Aún así la gran duda es, ¿es esto realmente cierto?: SÍ.

En el rural era común estar en el prado segando la hierba con la hoz y como en cualquier otra actividad siempre podía suceder algún que otro accidente. Ante una hemorragia siempre hay que tratar de actuar rápido, por ello se usaba el remedio que más rápido se pudiese tener a mano, como por ejemplo la tela de araña.
Para ello se cogerá una tela de araña que aparentemente no sea vieja ni tenga suciedad, se pondrá sobre la herida apretando fuerte (o enrollando si es necesario) para cortar la hemorragia.
Ésta tiene poder coagulante, ya que la saliva con la que la araña fabrica la tela posee una sustancia coagulante llamada fibrina, que favorece que se contenga el flujo sanguíneo y la coagulación. Además contiene un hongo que contiene penicilina (para evitar que otros microorganismos se coman la tela) teniendo un efecto antibiótico y evitando de este modo las infecciones.

Sin embargo, aunque esto pueda ser un remedio para una emergencia, hay que recordar que ante una hemorragia lo mejor es lavar la herida y presionar con un trapo. Pero de todos modos está bien saberlo ya que nunca se sabe en que momento podemos cortarnos ni los recursos de los que dispondremos en ese momento...




4 comentarios: