En el blog de hoy os voy a hablar sobre la lactancia materna, un tema que desde que en 1970 se introdujo la leche artificial, ha ido pasando al olvido. Existen muchísimos mitos entorno a este tema y hoy voy a intentar aclararos cuales son verdad y cuales mentira.
1. No es cierto que haya leches que no alimentan, todas las madres tienen leche de buena calidad, incluso la de las mujeres desnutridas en los países en desarrrollo. Si la madre no lleva una alimentación adecuada el organismo se va a encargar de tirar de las reservas de la madre para fabricar la leche adecuada para el niño.
2. No es cierto eso de que no se puede dar el pecho si tienes los pezones planos, el niño cuando amamanta no solo se agarra al pezón si no también a parte de la areola por lo que la forma del pezón no condiciona el éxito de la lactancia. Si bien es cierto que pueden tener más dificultades al principio de la lactancia. En estos casos en aconsejable que las madres acúdan a un grupo de mujeres con el mismo problema para obtener información adecuada.
3. No es cierto que si te hacen cesárea no te sube la leche ya que el proceso de subida de la leche se inicia cuando la placenta sale del cuerpo, bien de manera natural o bien cuando es extraída por el médico.
4. Si al niño se le da de mamar cuando el demanda y de modo correcto el pehco le proporciona todos los nutrientes que necesita el bebé y no hace falta el apoyo del biberón. Es cierto que los niños que toman pecho crecen a un ritmo diferente de los que toman biberón, en los de pecho se produce un rápido aumento de peso hasta los 3 meses y luego se hace de manera moderada para evitar una obesidad futura. Por ello en los 6 primeros meses de vida el niño puede tomar solo el pecho de su madre.
5. Todas las mujeres producen suficiente leche para su bebé, los niños que no ganan el peso suficiente o lo pierden no se debe a que la madre no tenga suficiente leche si no porque el bebé no recibe la leche que la madre tiene, esto puede ser debido a que no está bien agarrado al pecho.
6. La lactancia no tiene porque ser dolorosa, si bien es cierto que en los primeros días hay cierta sensibilidad pero cualquier dolor tras el paso de unos días, o cualquier molestia en los pezones no puede pasarse por alto ya que puede ser debida a una infección.
7. Aunque parezca que en los primeros días tras el parto la madre no tiene leche, o no la suficiente, esto no es verdad, se debe a que el bebé no está bien agarrado y por tanto no obtiene la leche que la madre tiene.
8. Existen muy pocos medicamentos que la madre no pueda tomar durante la lactancia.
Ante todo, es importante que recuerdes que cada cuerpo y cada persona es un mundo, y por tanto tu bebé es distinto a todos, no te tomes a pecho las opiniones de todas las demás madres ya que tu caso es único y solo tú lo entiendes, por ello es importante que confíes en ti misma, la lactancia no es siempre fácil, pero acabarás consiguiéndolo.
Aquí os dejo un vídeo que me ha hecho mucha gracia sobre la lactancia materna en los 6 primeros meses de vida del bebé.
Referencia: http://www.onmeda.es/mi_hijo/falsos_mitos_sobre_lactancia.html
http://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/mitos-falsos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario