viernes, 24 de octubre de 2014

¿COMO PREVENIR LA TOXOPLASMOSIS EN EL EMBARAZO?

Dedicaremos nuestro post de hoy a hablar sobre la   la prevención de la toxoplasmosis en embarazas, esta  enfermedad está causada por un parasito llamado Toxoplasma gondii. Esta enfermedad presenta síntomas leves o ausencia de ellos en personas sanas, sin embargo puede presentar síntomas muy graves en personas con el sistema inmune deteriorado (como enfermos de SIDA o trasplantados) y provocar malformaciones fetales si se contagia la madre durante el embarazo. 

Por el riesgo que existe durante el embarazo es muy  importante hacerse una prueba de la toxoplasmosis al principio de l gestación para comprobar si tienes anticuerpos contra el parásito y por lo tanto un menor riesgo de contraer la enfermedad, en el caso de no tenerlos es importante que sigas las medidas de prevención.

¿COMO SE CONTAGIA LA TOXOPLASMOSIS?
La toxoplasmosis se contagia por el contacto con gatos infectados y sobre todo con sus heces o por comer carne poco hecha que contenga el parasito, por lo tanto durante el embarazo no deberías acercarte a los gatos, y ¡menos aún a sus excrementos! Si tienes gato propio, este no tiene por qué tener la enfermedad, especialmente si vives en un piso, pero si vives en una finca tiene más probabilidades de contagiarse  al comerse un ratón o un pájaro,  esto puedes consultarlo con tu veterinario, ya que puede ser muy duro desprenderse tu mascota tanto tiempo, eso sí, ahora tienes excusa para no ser tu quien limpie sus excrementos.

¿COMO PREVENIR LA TOXOPLASMOSIS?
Recomendaciones generales para evitar el contagio de la toxoplasmosis:
  • Cocinar bien la carne.
  • Lavar bien las manos después de manipular carne cruda.
  • No tomar leche ni huevos crudos.
  • Higienizar frutas y verduras.
  • Evitar trabajos de jardinería.


Evitar el contacto con gatos. Si ya se tienen gatos:
  • Darles alimentos preparados comercialmente o en sino alimentos bien cocinados y no crudos
  • Encargar la limpieza de sus excrementos a otras personas, utilizando siempre el cajón, vaciándolo diariamente y desinfectándolo periódicamente.
  • Lavarse bien las manos después de tener contacto con ellos


No hay comentarios:

Publicar un comentario