viernes, 31 de octubre de 2014

NO TE OLVIDES DE TU MEMORIA

Nuestra cabeza funciona como una especie de ordenador, en donde el cerebro actúa como un disco duro almacenando una enorme cantidad de información. Al igual que nosotros podemos acceder a
cualquier archivo contenido en una computadora, podemos acceder también a dicha información parcial guardada en el cerebro. Pero muchas veces, esta memoria no funciona del todo bien y no conseguimos acordarnos de todo. Olvidarnos del nombre de un viejo conocido o no acordarnos de la fecha de nuestro aniversario no debería ser un problema, sin embargo, cuando el no recordar cosas más importantes de nuestro día a día se hace cada vez más frecuente, puede deberse a un deterioro cognitivo leve o de mayor gravedad debido a enfermedades como el Alzhéimer, un derrame o la demencia senil. Normalmente esta pérdida de memoria va asociada a la edad.


En este post vamos a dar una serie de consejos para ejercitar la memoria a cualquier edad, ya que al contrario de lo que muchos podrían pensar, podemos aumentar nuestra capacidad retentiva con
ciertas técnicas sencillas, con actividades del día a día o incluso con ciertos alimentos. Veamos algunas de ellas.


  1. "Nunca te acostarás sin saber una cosa más". Así es, es importante que estimulemos nuestro cerebro diariamente, que lo hagamos trabajar y aprendamos información nueva cada día. Hace poco se ha demostrado que no sólo los niños pequeños son los que tienen la capacidad de aprender, sino que nuestro cerebro lo hace durante toda la vida.
  2. Leer y otras actividades intelectuales como escribir, son de las mejores actividades para mantener en forma a nuestro cerebro. Con la lectura estamos mejorando nuestra percepción, nuestra memoria y nuestra capacidad de razonar, además de que potencia nuestra imaginación.
  3. Dormir bien es fundamental para que el cerebro funcione correctamente, ya que mientras estamos en los brazos de Morfeo, nuestro disco duro asimila y clasifica toda la información aprendida. De ahí que muchos estudiantes prefieran estudiar antes de dormir puesto que dicen retener y recordar un mayor información al día siguiente. Dormir mejora nuestra concentración y nuestra memoria.
  4. Practicar deporte o ejercicio en general, es de las actividades que mayores beneficios proporcionan a nuestro cerebro. Podríamos decir que actúa como un desengrasante manteniendo nuestras conexiones neuronales en un estado adecuado. aumentando la plasticidad de nuestras sinapsis, mejorando la vascularización  y aumentando la neurogénesis. Además, el ejercicio físico produce endorfinas, sustancias que nos aportan bienestar y, es bien sabido que las sensaciones placenteras también mejoran nuestras capacidades cerebrales.
  5. Una correcta alimentación es fundamental para el buen funcionamiento de nuestras neuronas ya que existen determinados nutrientes que intervienen directamente en la actividad cerebral. Además, hay alimentos que pueden estimular nuestra memoria pero existen otras sustancias capaces de perturbarla, tales como la cafeína, el alcohol o el tabaco que provocan alteraciones en la recepción cerebral. Veremos este apartado en detalle en otro post.
  6. Hacerle más caso a nuestro ritmo circadiano o reloj biológico. Él es quien marca nuestras horas de sueño, de hambre... Pues bien, no todos estamos igual de activos a la misma hora. Hay personas que prefieren madrugar para estudiar, mientras que otras son aves nocturnas. Es importante que conozcamos nuestro cuerpo e intentemos realizar aquellas actividades que requieren una mayor memoria a la misma hora.
  7. Existe todo un abanico de ejercicios sencillos que nos ayudarán a mejorar nuestra retentiva. Reglas nemotécnicas, juegos como el ajedrezz, encadenados, rimas y asociaciones de palabras pueden hacernos recordar más fácilmente aquello que queramos.
De todas formas no os preocupéis si no os acordáis de aquellos apuntes de filosofía del instituto ya que no existe una memoria perfecta e ideal. Es imposible recordarlo todo, y menos mal, porque a veces es mejor no recordar.

Os dejo a continuación un breve video sobre cómo funciona la memoria del maravilloso Eduart Punset. Disfrutarlo.



Referencias:

http://curiosidades.com/8-consejos-para-mejorar-la-memoria/
http://www.abc.es/familia-vida-sana/20140909/abci-cerebro-claves-memoria-201407291325.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario