La diarrea es una patología que ya a todos nos ha tocado padecer en algún momento de nuestras vidas. Consiste en la evacuación de heces acuosas y blandas más de tres veces al día. Al mismo tiempo se pueden tener cólicos e hinchazón abdominal. Normalmente suele estar causada por virus baterías o parásitos, algunos medicamentos, intolerancia a alimentos... Siempre que la diarrea presente sangre o mucosidad se debe acudir inmediatamente al médico. Si la diarrea dura más de tres días se debe ir al médico y también se debe ir en caso de presentar deshidratación (por eso se debe consumir abundantes líquidos). Se debe tener especial cuidado si quien padece la diarrea es un niño.
Como prevenir la diarrea:
- Lavándose las manos con agua y jabón: antes de manipular alimentos, antes de comer, después de ir al baño.
- Lavando frutas y verduras con agua tratada o hervida.
- Tomando agua que ha sido tratada.
- Consumiendo alimentos en buen estado y bien cocinados.
A continuación les voy a mostrar una serie de remedios caseros:
Preparación del suero casero: en un litro de agua fría tratada o previamente hervida añadir:
- 8 cucharaditas de azúcar.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 pizca de bicarbonato.
- Mezcle bien y tómelo con frecuencia.
- Acuda al centro de salud.
Como la manzanilla es antiespasmódica puede tratar inflamaciones intestinales, por eso es recomendable tomar esta infusión, ya sea en versión de flores secas o de té envasado.
El agua de arroz es otro buen remedio, ya que además de ayudar a detenerla también nos rehidrata. Además antiguamente era usado como un suero doméstico para facilitar la digestión. Para ello se debe poner a hervir una cucharada de arroz con un litro de agua durante quince minutos.
Cuando ya se tiene poca diarrea es recomendable ingerir zanahoria hervida y caldo de pollo.
El ajo y azúcar hervidos también favorecen a la eliminación de la diarrea. El ajo posee propiedades antisépticas, bactericidas y deportivas debido a que tiene alicina, el cual lucha contra virus y bacterias.
Los amantes del plátano están de suerte, ya que a parte de ser rico en vitaminas y minerales esenciales, el potasio ayuda a recuperar los electrolitos que se pierden durante la diarrea, ayudan a endurecer las heces y a recuperar el agua perdida. También es recomendable tomar manzana gracias que es rica en fibra.
Se recomienda tomar yogures naturales para repoblar la flora intestinal que ha sido perdida por la diarrea, teniendo la ventaja de que es nutritivo y se digiere fácilmente.
No es del todo recomendable tomar antidiarreicos de venta libre en farmacia, ya que si la diarrea está causada por una bacteria, virus o parásito, impediremos que nuestro cuerpo los elimine de forma natural. Ante la necesidad de tomar algún médicamente es mejor acudir al médico.
Para terminar recuerden que ningún remedio puede sustituir una visita al médico para saber mejor como tratar el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario